Sunday 6 March 2011

Burgo

Proveniente del latin burgus, y este del germano *bŭrgs que significa "fuerte"
Un burgo es un tipo de fortaleza o asentamiento que se construía principalemente en la Edad Media por los señores feudales tener un cierto control sobre los territorios que estaban bajo su jurisdicción. 


Según el DRAE:
  1.  m. p. us. En la Edad Media, fortaleza construida por los nobles feudales para vigilar los territorios de su jurisdicción, donde se asentaban grupos de comerciantes, artesanos, etc.
  2.  m. p. us. Aldea o población muy pequeña, dependiente de otra principal.


Compárese con bury (Inglaterra), burgh (Escocia), Burg (Alemania), borg (Escandinavia), burcht (Holandés) y los germanismos borgo (Italian) y bourg (Francés). Se pueden encontrar muchos topónimos con esa desinencia, que dan a entender que el lugar fue, en sus origenes, un fuerte: Canterbury, Luxembourg, Hamburg, Edinburgh, Burgos,...

3 comments:

  1. Como curiosidad: en mi ciudad actual, "de burcht" es el fuerte que se construyó en la Edad Media no para vigilar las tierras o para protegerse de ataques, sino para refugiarse de las crecidas del río Rin. El fuerte se levantó sobre un pequeño promontorio de tierra acumulada por el hombre, dada la planitud del terreno.

    ReplyDelete
  2. Que blog más interesante. Navegar y llegar a buen puerto suele ser suerte en la red. Gracias por la ilustración

    ReplyDelete
  3. Nos alegramos de que te guste, Sostrato. A ver si recuperamos un poco la frecuencia de publicación y lo animamos. Un abrazo.

    ReplyDelete